Gastronomía y solidaridad: maridaje perfecto este fin de semana en Bizkaia

Secretos de Bilbao 28.11.15


A por el millón de kilos de alimentos. Ahí es nada. Y seguro que se consiguen visto el desarrollo del primer día de la gran recogida del Banco de Alimentos de Bizkaia que se celebra este viernes y sábado, tal y como han relatado sus responsables. El año pasado alcanzó las 800 toneladas, un 46% más que en 2013, así que no suena nada descabellado ese reto. 

Gran recogida banco de alimentos de Bizkaia


Más aún si pensamos en las cifras que giran alrededor de esta gran cita solidaria. Una iniciativa que es posible gracias a la labor de alrededor de 4.000 voluntarios que se reparten en diferentes supermercados y establecimientos comerciales o bien en los propios almacenes del Banco de Alimentos, colocando y clasificando todo lo donado. 

Una acción laboriosa y altruista, que no sería posible sin la solidaridad de los vizcaínos, una característica por la que siempre hemos destacado. Ayudar a los demás nunca nos ha supuesto un esfuerzo. Sobre todo atendiendo a la satisfacción que provoca conocer que esta gran recogida supone el 90% de todos los alimentos que necesita el Banco de Alimentos para cubrir las necesidades de demanda –actualmente ayudan a 34.000 personas en Bizkaia-. 

Junto a los solidarios anónimos, están los artistas que quieren aportar su importante grano de arena. Kepa Junkera, este mes de noviembre, y Fito & Fitipaldis, en 2013, han ofrecido conciertos solidarios cuyos beneficios han ido a parar a esta causa.   

 Habrá que esperar al recuento definitivo de esta gran recogida pero, ojalá, se alcance una cifra de record. 

ALUBIADA POR LAS ENFERMEDADES RARAS 

 Este fin de semana nos dejará más cifras. Por un lado, las que ya sabemos: 60 kilos de alubias junto con 'sus sacramentos': tocino (40kilos), chorizo (40 kilos), guindillas, cebolla, ajo, puerro y zanahoria… son las que necesitará el cocinero David de Jorge y el equipo de catering Saltsan en la alubiada popular que se celebrará mañana domingo, a partir de las 13 horas, junto al Museo Marítimo de Bilbao y cuya recaudación irá destinada al EiTB Maratoia que este año está dedicado a las enfermedades raras. 

Las alubias se servirán a un precio simbólico de 1€ y se esperan repartir unas 1.000 raciones en un bol personalizado que los asistentes podrán llevarse como recuerdo. Gastronomía y solidaridad, un maridaje perfecto este fin de semana en Bizkaia. ¡Allí nos vemos!

Quizás también te interese

0 comentarios