Bilbao de puente(s)

Secretos de Bilbao 5.12.15



Si ya has superado la envidia tras conocer que el resto de la oficina, tus amigos o casi toda la familia ha podido cogerse 4 días de puente menos tú, puedes estar tranquilo. No eres el único. Somos muchos los que nos quedamos guardando la ciudad y disfrutando de un tiempo inusual para esta época del año. Quizás es una especie de recompensa por tener que soportar la llegada de decenas de selfies de colegas en disfrutando de la gastronomía y los rincones desde donde disfrutan de su descanso… A mí, al menos, me gusta pensar que es por eso.

Vale que no podemos irnos lejos, que nos llama el trabajo pero, ¿quién ha dicho que no podamos irnos de puentes dentro Bilbao? El tiempo nos acompaña y podemos aprovechar para repasar su historia y curiosidades.

El último en sumarse a la lista es el de Frank Gehry en Zorrozaurre. El puente, construido en seco, servirá de momento para que los peatones accedan desde Deusto a la península de la Ribera y Zorrozaurre, y adquirirá su función completa -con el paso de personas y vehículos- cuando el próximo año se abra definitivamente el canal de Deusto, creándose así la nueva isla de Bilbao, y la ría discurra bajo la infraestructura.

Puente de Frank Gehry entre Deusto y la península de la Ribera
(Autor: Xabier, licencia Creative Commons CC0)

Si me puedo tomar la licencia, hablaré del emblema de Bilbao y, sin duda, mi preferido, el puente de San Antón, que forma parte de hecho de su escudo. Se cree que su apertura es anterior a la fundación de Bilbao en el año 1300.  Durante siglos fue el único puente que cruzaba la ría.

Las riadas lo han derribado en reiteradas ocasiones. Para poner fin al problema, el Ayuntamiento decidió sustituirlo a finales del siglo XIX, por uno nuevo, que sería el actual, situado, a diferencia del anterior, por delante de la iglesia de San Antón y que empezó a funcionar hacia 1880, después de sufrir las consecuencias de la última guerra carlista. Tuvo que ser reedificado en 1937 después de su voladura durante la Guerra Civil Española.

Puente de San Antón

El Puente de la Ribera o Puente de San Francisco se abrió en 1939 y ha sido reconstruido en varias ocasiones por diferentes arquitectos después de que la guerra carlista y la contienda de 1937 acabaran con él. Además esconde un dato curioso que poca gente sabe y es que este fue el auténtico puente colgante suspendido por cadenas de hierro y acero.

Puente de la Ribera

Otro de los puentes que ha sido reconstruido en varias ocasiones es el Puente de la Merced. El primero, de 1874, era de madera. En 1981 fue sustituido por uno de piedra y ladrillo y fue destruido en 1937. Al terminar la Guerra fue construido de nuevo, esta vez en hormigón, cambiando su nombre al de  “Puente del General Sanjurjo”. En 1980, recobró su apelativo original.

Puente de la Merced
(Autor : Zarateman, licencia Creative Commons CC0)

Terminamos la primera jornada de ruta de puentes. Un paseo que continuaremos mañana, aprovechando el día de asueto y, lo más importante, el buen tiempo.

Quizás también te interese

0 comentarios