¿De poteo por Bilbao? 11 bares que no puedes perderte

Secretos de Bilbao 20.1.16


 

Mucho más que una costumbre dominguera que reúne a cuadrillas, el pintxo-pote es una tradición bilbaína tan arraigada, que tanto locales como turistas la cumplen con absoluta devoción semana tras semana. No requiere quedada previa, es "donde siempre" y "a la hora de siempre".  El problema suele ser más bien disolver el evento o, lo que es lo mismo, acabar el poteo a una hora prudencial, antes de la también semanal comida familiar. 
Rutas hay tantas como cuadrillas, pero en Secretos de Bilbao, después de llevaros de poteo canino, os develamos nuestra lista de 11 bares para ir de pintxos en Bilbao que no te puedes perder.
¿Listos? ¡Empezamos !

11 : Txiriboga, C/ Santa Maria, 13

Es un lugar de los de siempre, con mucha "solera", una parada indispensable en el poteo por el Casco Viejo. No os perdáis sus croquetas, cuando las probéis no vais a poder comer solo una... Avisados estáis.

Quizás las mejores croquetas de Bilbao
Creditos foto: Dolcecity.com



10 : Irrintzi, C/ Santa Maria, 8

A tan solo unos pocos metros del Txiriboga, Irrintzi une buena gastronomía y mejor ambiente. La barra está repleta de combinaciones originales y diferentes que alegrarán tu paladar.
Descata además su variedad de pintxos vegetarianos.

Canelón de Calabacin y Queso al Pesto
Creditos foto: irrintzi.es


 
9 : El Huevo berria, C/ Licenciado Poza, 65

Dejamos el Casco Viejo, al menos de momento, y vamos hasta Indautxu. Lugar de encuentro para los aficionados del Athletic.  Fotos del antiguo San Mamés comparten espacio con la modernidad de la barra y sus taburetes altos. Sus pintxos de tortilla son uno de sus mayores reclamos y se convierte también en un punto de encuentro antes de un encuentro de fútbol.





El Huevo berria, nuestro bar de partidos
Creditos foto: Bilbao Turismo


8: Mugi, C/ Licenciado Poza, 55

Muy cerquita, pero con un ambiente totalmente diferente, tradicional, podrás probar unos de los mejores pintxos de la ciudad. Abierto en 1984, es un bar que supo adaptarse sin perder su esencia. La calidad se paga y es cierto que la ronda sube un poquito cuando te toca el Mugi. Nosotros recomendamos sus gildas, ¡nos encantan!

Nos encanta esas gildas
Creditos foto: Cocinatis


7: Motrikes, C/Somera, 41

Para los que no le conozcan, puede resultar extraño que te digan "vamos a por  un champi del Motrikes". Vaya si merece la pena. Champiñones elaborados a la plancha, con aceite y pimentón, te los sirven recién hechos acompañados de una rebanada de pan que acabarás por devorar. No te sorprendas si no has hecho más que acabarlo y estás pidiendo el siguiente.  ¡Ojo! Los domingos siempre está lleno, y tendrás que gritar tu nombre para ponerte en la cola de las raciones.  Merece la pena la espera, pero si eres impaciente, puedes optar por los números 10 y 11.

Los champiñones del Motrikes
Creditos foto: TripAdvisor/ Merliner80

6: CODE, C/ Juan Antonio Zunzunegui, 7

En el local que ocupaba la antigua Parrilla Argentina, con un ambiente totalmente reformado, el Code es un bar moderno de ambiente relajado y acogedor. Su decoración es cuidada, con sofás confortables y una discreta entreplanta ideal para aquellos que quieran pasar desapercibidos.  Su selección de pintxos es variada y es un buen sitio para tomarte las rabas. Su ubicación es perfecta: a 2 minutos andando de la estación de  Termibus. Ideal para que los viajeros se tomen el primer o último café en Bilbao.

Espacio de relax del CODEUn vistazo de la cocina del Code
Creditos fotos: BilbaoClick

Entramos en nuestro Top 5 de la lista. Los bares que si pruebas, seguro que repites...¡allá vamos!

5: Premierk, C/ Sabino Arana, 41

Difícil el ranking final, comenzamos con un empate en la quinta posición.
El Premierk abrió sus puertas poco después del derribo del viaducto de Sabino Arana. En este barrio en plena transformación,  propone un ambiente contemporáneo. Rabas, croquetas, patatas bravas y pulpo son alguna de las raciones que, sin duda, hay que probar.

Interior del Premierk
Creditos foto: Lephotograph


5-BIS: Brass, C/ Licenciado Poza, 27

Conciertos, fiestas temáticas, exposiciones o afterworks son solo algunos de los eventos que organiza Brass. Un local con mucha vida y un espacio acogedor con una carta cuidada y pintxos originales. Buen ejemplo de ello es el sabroso tataki de atún rojo. Toda una delicia que puedes acompañar con un buen txakoli o una caña.

Tatak- atún-rojo-Brass

3: El EME, C/ General Concha, 5

Comenzamos  nuestro podio de honor con todo un clásico. Su salsa secreta ha sido una de las recetas más imitadas durante más de 60 años e internet recoge varias propuestas que no llegan a  convencer a sus más fieles seguidores. El bar es un continuo ir y venir de comensales que degustan los triángulos -con jamón- o las torres -hechas a base de anchoas del cantábrico.  Llevarlos a cumpleaños o celebraciones es siempre sinónimo de éxito.

Los famosos triangulos del EME
 Creditos foto: baremebilbao,com

2: Izaro, C/Alameda de Urquijo, 66

Mejor tortilla de Bizkaia de los años 2003, 2005 y 2008, campeón estatal de tortilla de patatas de Alicante en 2009, subcampeón estatal de tortilla de patatas de Alicante en 2011... un palmarés que invita a probarla y, lo mejor, es que no defrauda.

 creditos foto: barizaro.es

1 : Jeyma, C/Pérez Galdós, 33

Nuestra humilde medalla de oro se la otorgamos, sin duda, a un bar de los de "toda la vida", de los que no necesita artificios ni decoraciones estudiadas para llenarse de comensales. Hay quien diría de el local que es "coqueto", pero, hablando claro, es pequeño. Nada que ver con su cocinera, grande al frente de los fogones que borda todos y cada uno de los platos de la pequeña carta de este bar gallego, que ofrece el pulpo  más sabroso de todo Bilbao. Al punto de sal y pimentón, no podrás dejar de rebañar su salsa. No hay problema porque la ración va acompañada siempre de un gran cesto de pan que Pepe, su dueño, se encarga de reponer las veces que haga falta. Verle cómo se maneja tras la minúscula barra es todo un espectáculo, parece imposible pero se mueve como pez en el agua. Se merecen también una mención especial sus empanadillas o boquerones.


Mejor-pulpo-Bilbao


Os invitamos a que compartáis vuestras impresiones y, sobre todo, vuestra ruta de pintxos de Bilbao, ¡On egin!

Quizás también te interese

0 comentarios