Comenzar 2016 por todo lo alto

Secretos de Bilbao 30.12.15

Se ha convertido en tradición y ya se cuentan por cientos los condicionales que dejan a un lado los excesos navideños y se decantan por saludar al año nuevo por todo lo alto, vamos, desde las cumbres de alguno de los montes que nos rodean. Lo mismo pensarán los que prefieren dar la bienvenida a 2016 desde un cotillón, pero esa es otra historia.

Monte Gorbea
Uno de los más concurridos en esta salida de año es el Monte Gorbea. Se calcula que suben más de 3.000 personas a lo largo del día. Muchas, cuando todavía es de noche para poder disfrutar desde la cima de las primeras luces del alba. Junto a la enorme cruz que corona la montaña se puede ver a mendizales y aficionados celebrando esta fiesta, bien provistos de vino y champán, y reponiendo fuerzas para iniciar el descenso con aires renovados, y listos para enfrentarse a lo que les pongan por delante.

Cruz del Gorbea

Curiosa es también la historia de la cruz ya que no es la primera que se coloca sobre la cima, sino la tercera. La primera fue a principios del siglo XX, con motivo de la celebración del nuevo siglo entrante siguiendo la orden ejecutada por el entonces Papa León XIII. Esta cruz se vino abajo tan solo un mes después, por lo que tuvieron que levantar una nueva. Gorbea es conocido por sus fuertes vientos y estos no dieron clemencia a la nueva cruz, la cual se vino de nuevo abajo en el año 1906. Un año después se erigió la actual. El Gorbea es la cita con más adeptos porque hasta él se acercan caminantes tanto de Bizkaia como de Álava. No obstante, cada una de las capitales vascas cuenta con sus otras populares ascensiones más locales. Desde Bilbao, al Pagasarri e incluso los más animados siguen hasta el Ganekogorta.

Vistas del Amboto desde el Gorbea 
Vistas del Amboto desde las faldas del Gorbea 

Aunque no queda claro de dónde procede esta costumbre, en la última rampa de acceso a la cruz, que preside la punta del Gorbea, uno trata de dejar todo lo malo y negativo del año y pide a la Virgen de Begoña por el año que comienza. Esta es una tradición que año tras año se repite pese a las inclemencias del tiempo. Para los que lo celebréis desde la cima o los que preferís tener bien asentados los pies en el suelo, os deseamos que comencéis 2016 por todo lo alto ¡Zorionak eta urte berri on!¡Feliz Año Nuevo!

Quizás también te interese

0 comentarios